[feedbacktoday] “Las series de TV muestran el lado oscuro de nuestro trabajo, pero somos una gran palanca de transformación”

Esteu aquí

El colectivo de ingenieros Informáticos tiene ante sí el reto de sensibilizar e incorporar a más mujeres a su profesión.

[feedbacktoday] “Las series de TV muestran el lado oscuro de nuestro trabajo, pero somos una gran palanca de transformación”

Body: 

Entrevista al presidente de la asociación, Benito Cerrillo, en Feedback today.net, espacio donde encontraras entrevistas y perfiles en torno a la empresa y la comunicación.

En 2001, cuando se cumplían 25 años de la creación de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de la Universitat Politècnica de Catalunya, un grupo de antiguos alumnos crearon FIB Alumni, la asociación de antiguos alumnos que, además, promueve un activo networking entre sus miembros. Hoy hablamos con su presidente, Benito Cerrillo.

Usted representa el caso de un ingeniero informático que, tras acabar los estudios, se fue a la empresa privada y, desde allí, volvió a la universidad para encontrar nuevas soluciones a problemas de la industria. ¿El ingeniero informático es el nuevo ingeniero industrial que vale para todo en la empresa?
Creo que sí. Nuestra profesión es relativamente joven, con poco más de 30 años de promociones. Tal vez, a diferencia de los ingenieros, no hemos logrado llegar todavía a los órganos de gobierno de las empresas. Así que hay algo que todavía no estamos haciendo bien. Aunque no es mi caso: yo formo parte del comité de dirección del Grupo Vichy Catalán y reporto al CEO. Pero lo que me dicen mis colegas es que todavía nos queda trabajo por hacer. Los médicos con canas dan imagen de experiencia y sabiduría, pero en el mundo de la tecnología las canas significan lo contrario. Y es que todavía se confía demasiado en el efecto “techie”.
 
Es que en la informática todo va muy deprisa y hay que reciclarse todos los días.  
Así es. Y por ello es importantísimo tener una red de contactos y alianzas con terceros, puesto que uno no puede aspirar a saber de todo. Hoy en día es muy difícil desarrollar un proyecto end-to-end con una sola persona. Le doy un ejemplo: en las series de TV se muestra a los informáticos como los hackers y los protagonistas del lado oscuro. En la sociedad sucede algo parecido: siempre se nos asocia a los problemas de la ciberseguridad, al phishing, el robo de información… “Black Mirror” muestra como la tecnología puede llevarse al extremo y termina asustando. Nos afecta negativamente a la imagen y es un reto que tenemos: queremos ser vistos como palanca de transformación a la hora de crear nuevos negocios. 
 
Por otra parte, y a pesar de esa imagen de profesionales introvertidos y “raros”, los informáticos son capaces de organizar la Festibity, un evento lúdico de referencia.
Efectivamente. Llevamos 17 años celebrando una fiesta que, junto a la “Nit de les Telecomunicacions” que organizan los ingenieros de telecomunicaciones, es uno de los acontecimientos más importantes y concurridos de Barcelona. La edición más reciente la celebramos en el Teatre Nacional de Catalunya y fue posible gracias a la implicación de muchos partners con los que mantenemos una relación muy próxima. Para una ciudad como Barcelona, que es referente en el sur de Europa desde el punto de vista tecnológico y de emprendeduría, es una forma que tenemos de impactar en la sociedad. De hecho, directivos de grandes compañías que se han implantado aquí, desde Glovo hasta Facebook, conocen y participan tanto de la Festibity como de la “Nit de les Telecomunicacions”.

Consulta la entrevista completa